jueves, 25 de abril de 2013

La religión a través de sus críticos



Han pasado ya más de tres siglos desde que los humanistas del siglo XVII y, más tarde, los pensadores ilustrados comenzaron a identificar la religión con una creencia endeble y carente de fundamentos suficientes. También pensaron que la creciente visión científica del mundo habría de erradicar por completo esos sistemas atávicos de pensamiento. Pero se equivocaron: a pesar del avance de las ciencias, la religión continúa teniendo una gran fuerza social. En Occidente, por ejemplo, muchos países se consideran de mayoría cristiana; sin embargo, pocos políticos arriesgarían su aceptación popular confesándose ateos, y en algunos casos mezclan incluso el discurso político con el religioso.
Este volumen recoge algunas de las críticas más célebres que se han hecho a la religión, como doctrina explicativa o como forma de vida. El abanico de críticas planteadas por pensadores como Montaigne, Kant, Hume, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud o Weber abarca los aspectos principales de las religiones y, fundamentalmente, de la tradición religiosa central en Occidente: el judeocristianismo.

Para leer una reseña mía de este libro en la revista Diánoia, vaya a:

1 comentario:

  1. Estupenda reseña Héctor. Creo que el avance de las ciencias, de la técnica, aunque ha ampliado nuestro conocimiento del universo, este no trasciende, no explica, el mundo de la experiencia. Y en el ámbito religioso, abundan todavía las concepciones antropomorfizadas de Dios ¿así cómo no va a ser blanco de ataques?

    ResponderBorrar